miércoles, 21 de abril de 2010

LAS FIESTAS DE TREVELEZ


Es una fiesta que se celebra el 13 de junio en la puerta de la Cárcel y la hacen los niños grandes. Van vestidos con trajes coloridos muy bonitos.

Cuando empieza se suben al castillo y comienzan a “echar los moros”. La gente se divierte mucho cuando imitan a los moros y cristianos. Los cristianos se suben al castillo y empiezan a echarlos. Llegan los moros, se ponen a decirle “las embajadas” y los moros les contesta.

Hacen pinos con los caballos y los que los ven le tiran caramelos y al cabo de un rato se van a desayunar al Barrio Alto. Cuando llegan a la puerta la Cárcel se bajan de los caballos y se suben en el escenario y siguen con los moros.

Al día siguiente hacen “la corrida de cintas” en la que opuede participar cualquiera que pueda salir con los caballo. Pueden salir las personas de las edades que quieran. Cuando llega el momento va la gente con los caballos a la Era la Cruz, ponen las cintas en una cuerda y va la gente corriendo con los caballos e intentan coger las cintas con lapices hasta que se acaben. Cuando acaba, se ponen pucheros y con un palo le intentas dar con los ojos tapados con un pañuelo y tienen regalos dentro.

Cuando se acaban los pucheros hay una procesión y una misa y después se va a los columpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario