viernes, 2 de octubre de 2009

ENTREVISTA A UNA MADRE MONTAÑERA.





Desde la AMPA queremos abrir en este blog una secuencia de entrevistas periódicas que iremos realizando a personas de nuestro municipio, de nuestro entorno, que sin duda alguna sorprenderá conocerlas un poquito más y nos irán aportando experiencias, ideas, conocimiento o inquietudes que compartiremos con todos los lectores y lectoras de éste blog.

La primera de estas entrevistas se la hemos realizado a Alejandra Sitges.
Alex es conocida en Trevelez por ser la propietaria junto a su marido del Camping de Trevelez desde hace unos años.
Es madre de dos niñas que asisten al colegio público de Trevelez y miembro de la AMPA.
Pero además es una gran montañera......


***¿Cual es tu experiencia como montañera? ¿Cuando comenzaste como montañera?

Mi primera experiencia fue en las Himalayas con tan solo 18 años. Esa primera cumbre ya fue de 5410 metros(Torung La Pass) en la ruta de la Annapurna. Allí me enganché y al año siguiente subí al Campamento Base del Annapurna (4500m). A lo largo de los años le siguieron el Mt. Kosiosko ( Australia) , un Volcan de Indonesia, Jebel Toubkal del Atlas a 4167m (Marruecos), Mt. Oliver en Mt. Cook (Nueva Zelanda) , Mulhacén en Sierra Nevada 3482m, Veleta en bicicleta 3394m, Alcazaba 3366m (estas tres últimas son las cumbres para practicar). Y mi ultima y gran aventura ha sido El Mont Blanc en Francia. La siguiente será el Kilimanjaro en Tanzania a 5895m.


***¿El montañismo es un deporte?

Si consideramos el Golf un deporte, el montañismo u alpinismo también lo es. Desde hace años entreno día si ,día no, para luego poder salir a la montaña y hacer cumbres. Se requiere buena forma física, ya que las salidas suelen ser de entre 6 horas la más corta, hasta 14 horas la más larga. En Nepal caminé una media de 6 horas diarias durante 25 días seguidos. 15 días de subida y 10 de bajada.

***¿Qué cualidades tiene que tener una montañera?

Cualquier persona puede ser montañera, no es un don que se hereda, y tampoco hay una edad limitada. De echo a partir de 3000 metros de altitud ,cuánto más mayor se es , menos se sufre del mal de altura. Lo que si es importante es tener cierta condición física para poder aguantar largas horas de marcha, buen humor para superar los malos y durísimos momentos, y para poder llegar a la cumbre cuando quedan pocos metros y una ya no puede más, entonces hay que ser mentalmente muy fuerte , para conseguir ese ultimo empujoncito que conducirá nuestro cuerpo, donde nuestros ojos un día soñaron.

***¿Cual de tus experiencias en la montaña es la que más te ha gustado? Tenemos entendido que has realizado recientemente una subida al Mont Blanc ¿Es esta?

Tal vez debiéramos decir que ésta ultima subida al Mont Blanc es la que más me ha costado….y aunque no ha sido la cumbre más alta, si ha sido la más dura, ya que no contaba con encontrarme haciendo escalada de Nivel III, lo cual hace la ascensión muy peligrosa y físicamente dura. Sin lugar a dudas las Himalayas que son ¨”El techo del Mundo” son las que más me han gustado, no solo por su belleza sino porque nuestro espíritu pasa a formar parte de la naturaleza de tal manera, que terminamos entregándonos a la montaña y caemos rendidos a sus pies.

***¿Es compatible ser madre con practicar montañismo?
Por supuesto que se puede ser madre y practicar montañismo. Si es verdad, que antes de ser madre se arriesga mucho más subiendo , pero jamás se deja éste deporte por ser madre, además nuestros hijos tienen un ejemplo divino para seguir un deporte sano, físico, de respeto por la naturaleza y de superación, que en mi opinión les ayudará en un futuro para ser fuertes y respetuosos en muchos otros aspectos de la vida.



***¿Cómo animarías a las chicas jóvenes y a otras madres a que conocieran la montaña?

Lo más importante es ser positivo y no ir a la montaña como si fuéramos a que nos castigaran. No hay que pensar en el esfuerzo físico, sino en caminar pasándolo bien, observando las maravillas que nos ofrece la naturaleza, respirar su aire puro, y sentir que nuestras piernas pueden llevarnos a “lo más alto”, donde nos sentiremos libres y protegidos de cualquier mal.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, y mi admiracion para esta madre. Estoy de acuerdo que es importante la fuerza fisica y mental, ¡PERO LAS GANAS Y EL APOYO DE LOS DEMAS, tb. son importantes!Ah1 OTRA COSA,si pensais hacer una excursioncita me apunto,en principio no muy lejos....

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me apunto!!!!
    Si quereis ir con una fumadora empedernida, jejejje!
    Pero fuera de bromas, se me ocurre que podiamos organizar para la semana cultural del año que viene una excursión a la sierra guiada por una madre experta, con los niños, ¿Que os parece? Se admiten opiniones!!!


    Mari Jose Cara. Dinamizadora del Centro Guadalinfo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien!!! yo tambien me apunto, la verdad es que no valoramos la maravilla de sierra que tenemos y sería genial ir con los niños y las madres. !!!Y lo bueno que está allí un trozo de tocino!!!
    Alex que valor tienes, porque esas montañas causan un respecto.
    Pili

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro apoyo. Contad conmigo para una salida. Nunca lo he hecho con madres. Con los niños siempre hago salidas y se lo pasan en grande, además que hay que hacerles sentir el merito que tiene de conseguir un objetivo. Alex

    ResponderEliminar
  5. Bravo Alex y Ricardo, no sabeis bien la envidia sana que me dais. Prometo que si algun dia dejo esta profesion que vosotros ya sabeis, me voy a vivir al Camping para empezar a hacer excursiones con vosotros y prepararme para hacer todos los ochomiles que hagan falta.
    Saludos desde la Ciudad de la Alhambra

    ResponderEliminar
  6. Patricia Nunez desde Australia dijo: Es hora de que todo el mundo te conosca amiga!!! Eres un ejemplo para todos seres humanos; de como tendriamos que respetarnos, y tambien a nuestro mundo. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Lisardo y hace casi una veintena de años que estuve de profesor de Educación Física en ese estupendo colegio. Primero quiero felicitar a esta expléndida compañera de aventuras, pero hay que reconocer que el entorno crea a estos maravillosos seres. Quisiera también aportar algo a este blog, yo también tengo mi página en internet y está muy relacionada con la enseñanza, la educación, la aventura y sobre todo conla supervivencia del ser humano. Os mando la direción por si os interesa enlazarlo en vuestro blog: supervivenciaef.blogspot.com
    Un saludo a todos, representáis uno de mis mejores años en la enseñanza. Gracias

    ResponderEliminar