martes, 17 de noviembre de 2009

PLANTAS MEDICINALES.



AZAHAR

Tranquilizante. Relaja el sistema nervioso. Se prepara en infusión

BERRO

Sus hojas son ricas en yodo. Depurativo y antiescorbútico. Crece junto a los arroyos. De sabor picante, se come crudo y en ensalada.

COLA DE CABALLO

Diurética. Tomada en ayunas limpia el riñón y ayuda a expulsar cálculos renales. Alivia las enfermedades hepáticas.

EUCALIPTO

Balsámico. Despeja las vías respiratorias, descongestiona la nariz y alivia resfriados, gripe y tos. La forma de tomarlo es inhalado.

MANZANILLA DE LA SIERRA

Facilita la digestión. Alivia las enfermedades hepáticas y digestivas. Ayuda a combatir la diarrea. Se prepara en infusión, y empapada en un algodón se aplica sobre los parpados y relaja los ojos. Aplicada en el pelo lo aclara.

ORTIGAS

Alivian el reuma tomada en infusión, o bien frotando las hojas frescas directamente sobre las zonas doloridas. Tomadas en infusión mejoran la diabetes y estimulan el apetito mezcladas con otras verduras o guisos.

ROMERO

Mejora la diabetes que no precisa de insulina. Se prepara en infusión, se toma preferentemente en ayunas. Su flor es muy apreciada en apicultura.

TE DE LA SIERRA O POLEO


Mentolado, estimulante, digestivo, astringente y diurético si se toma en ayunas. Se prepara en infusión.

TILA

Tranquiliza y relaja. Es un sedante inocuo y suave. Se prepara en infusión.

TOMILLO

Su infusión se utiliza como antseptico, tanto en uso topico(externo)como en inhalaciones. En uso interno se utiliza tambien como antiseptico intstinal y para combatir las lombrices. Es muy apreciado para condimentar aceitunas.

ZAHAREÑA


Cicatrizante.Se utiliza de forma externa para lavar heridas y llagas. Combate las ulceras y hemorroides, en estos casos debe de ser ingerida en infusión, pero con precaucion ya que altas dosis puede ser venenosa.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho vuestro espacio, desarrolláis una labor impecable, mi mas sincera enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar